Imágen tomada de la página de facebook de SEMARNAT.
• La
dársena de Punta Venado, a 8 Km de Playa del Carmen, sitio en donde se pretende construir la TAR Caribe, mantiene
un intercambio constante de agua marina producto del oleaje.
•
Todo
subproducto refinado del petróleo es altamente tóxico, por ejemplo, el kerosene
o el fuel-oil, utilizados en los motores de barcos, lanchas y plataformas de
perforación o producción. Estos combustibles contienen elementos tóxicos
solubles en agua y son de difícil y lenta degradación; pueden matar
directamente toda la vida costera o cercana a un derrame.
• Siendo
que las corrientes marinas viajan hacia el norte, con algunas variaciones
puntuales (de aproximadamente 4 días de duración) hacia el suroeste, en caso de
contaminación biológica (por agua de lastre) o química por derrames o fugas;
ésta se podría extender a otras zonas, incluyendo humedales clasificados como
sitios RAMSAR (humedales mexicanos de importancia internacional) y parques
nacionales protegidos por la CONANP.
Complementamos esta entrada con los comentarios a la MIA de la TAR Caribe:
Se
considera falseada con dolo por parte del promovente la valoración del algunos
impactos durante la etapa de Operación y
Mantenimiento Ducto y Plataforma de Recepción de Productos (numeral 5.7.3.,
Tabla 13), de acuerdo a lo que se detalla a continuación:
IMPACTO 4. Posible afectación por la
generación de fugas o derrames de combustible.
Por las características del suelo, la presencia de ríos
subterráneos y la filtración inmediata de posibles contaminantes al manto
freático así como al mar; por la imposibilidad de eliminar los contaminantes de
hidrocarburos del manto freático y por tratarse de una afectación a un
ecosistema costero y porque los ecosistemas marinos contaminados por petróleo
refinado, en especial en los estuarios, requieren de 10 años o más para su
recuperación[1]
y considerando que alrededor de mil 500
millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en
el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 por ciento de ese petróleo o
hidrocarburos, que es práctica común que los tanques cisterna utilicen como
lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo o hidrocarburos o que
algunos buque-tanques bombean el petróleo o hidrocarburos de desecho al mar en
forma de desperdicio, que el lavado de los buque-tanques se realiza con agua
marina, se calcula que se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo
o hidrocarburos se considera que las valoraciones deberían corresponder a:
Tabla 4. IMPACTO 4
(CI)
|
(I)
|
(EX)
|
(SI)
|
(PE)
|
(EF)
|
(MO)
|
(AC)
|
(MC)
|
(RV)
|
(PR)
|
-1
|
12
|
8(+4)
|
4
|
4
|
1
|
4
|
4
|
8
|
4
|
1
|
Arrojando
un resultado IM de 53, lo que se clasifica dentro del rango de IMPACTO SEVERO, NO COMPATIBLE.
IMPACTO 6. Debido a fugas e
infiltraciones el agua subterránea y marina es propensa a contaminación de
hidrocarburos.
Por la posible contaminación del agua de mar y consecuente
afectación a los arrecifes del sistema arrecifal mesoamericano (SAR), por
tratarse de una afectación a un ecosistema costero y porque los ecosistemas
marinos contaminados por petróleo refinado, en especial en los estuarios,
requieren de 10 años o más para su recuperación[2] y considerando que alrededor de mil 500 millones de toneladas al
año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y
descarga se pierde el 0.1 por ciento de ese petróleo o hidrocarburos, que es
práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la
regresen contaminada con petróleo o hidrocarburos o que algunos buque-tanques
bombean el petróleo o hidrocarburos de desecho al mar en forma de desperdicio,
que el lavado de los buque-tanques se realiza con agua marina, se calcula que
se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo o hidrocarburos se
considera que las valoraciones deberían corresponder a:
Tabla 5. IMPACTO 6
(CI)
|
(I)
|
(EX)
|
(SI)
|
(PE)
|
(EF)
|
(MO)
|
(AC)
|
(MC)
|
(RV)
|
(PR)
|
-1
|
12
|
8(+4)
|
4
|
4
|
1
|
4
|
4
|
8
|
4
|
1
|
Arrojando
un resultado IM de 49, lo que se clasifica dentro del rango de IMPACTO SEVERO, NO COMPATIBLE.
IMPACTO 8. Afectación por la
generación de fugas o derrames de combustible.
Por la posible contaminación del agua de mar y
consecuente afectación a los arrecifes del sistema arrecifal mesoamericano
(SAR), por tratarse de una afectación a un ecosistema costero y porque los
ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado, en especial en los
estuarios, requieren de 10 años o más para su recuperación[3] y considerando que alrededor de mil 500 millones de toneladas al
año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y
descarga se pierde el 0.1 por ciento de ese petróleo o hidrocarburos, que es
práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la
regresen contaminada con petróleo o hidrocarburos o que algunos buque-tanques
bombean el petróleo o hidrocarburos de desecho al mar en forma de desperdicio,
que el lavado de los buque-tanques se realiza con agua marina, se calcula que
se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo o hidrocarburos y
porque el ecosistema costero la base de la economía turística de la región, se
considera que las valoraciones deberían corresponder a:
Tabla 6. IMPACTO 8
(CI)
|
(I)
|
(EX)
|
(SI)
|
(PE)
|
(EF)
|
(MO)
|
(AC)
|
(MC)
|
(RV)
|
(PR)
|
-1
|
12
|
8
|
4
|
4
|
1
|
4
|
4
|
8
|
4
|
1
|
Arrojando
un resultado IM de 49, lo que se clasifica dentro del rango de IMPACTO MODERADO, NO COMPATIBLE.
-
En
cuanto a las medidas preventivas, de mitigación o de compensación para la TAR Y
DUCTO, para los indicadores “Calidad del suelo”, “Calidad del agua subterránea”, “Calidad del
agua subterránea y marina”, éstas quedan totalmente invalidadas por no tomar en
cuenta para su diseño, ya sea por omisión o dolo, los siguientes factores:
a) se describe la base que el suelo de
la TAR como de “baja permeabilidad”, mientras que se trata de suelo “altamente
vulnerable a la contaminación debido a la gran cantidad de fisuras y conductos
de disolución que se encuentran en el subsuelo y que permiten la infiltración
de todo tipo de aguas con mucha facilidad” (numeral 4.2.5. Hidrología
superficial y subterránea, de la MIA);
b) se ignoran para el diseño de las medidas
de mitigación las condiciones de inundabilidad del terreno por acumulación de
agua pluvial, como expresado en el numeral 2.4.5.2.2.3. (Manejo de aguas
pluviales);
c) se omite la existencia de ríos
subterráneos que corren debajo de parte del trazado del ducto, aún estos estén debidamente
señalados en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Solidaridad en el
plano E-14 A (Ilustración 1 de este documento);
d) se omite la imposibilidad de que la
capa de suelo absorba los contaminantes antes de que estos alcancen el manto
freático, siendo que la capa de suelo vegetal “es muy delgada y en muchas
localidades no existe” (numeral 4.2.4. Clasificación de los suelos, de la MIA);
e) se omite el análisis de riesgos a
la salud humana por contaminación de aguas marinas y/o subterráneas;
f) se omiten las medidas de prevención y atención de
accidentes carreteros o marítimos durante el transporte de hidrocarburos.
NO a la TAR Caribe
MANIFIESTA TU RECHAZO; HAZLO PÚBLICO: @SEMARNAT_mx, @SECTUR_mx, @SEDETUR, @SEDETUR, @GobSolidaridad, @MunicipioCZM, @PresidenciaMX, @EPN, @betoborge, @JLToledoM, @MauricioGongora, @FITUR2015, @FITURGreen, @Ramsar, @pnuma
[1] LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO; La Jornada Ecológica;
2 de agosto de 2010
[2] LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO; La Jornada Ecológica;
2 de agosto de 2010
[3] LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO; La Jornada Ecológica;
2 de agosto de 2010
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