lunes, 2 de febrero de 2015

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: EXIGIMOS QUE SEMARNAT SEA COHERENTE Y NIEGUE PERMISOS A LA TAR CARIBE

Imágen tomada de la página de facebook de SEMARNAT.

   La dársena de Punta Venado, a 8 Km de Playa del Carmen, sitio en donde se pretende construir la TAR Caribe, mantiene un intercambio constante de agua marina producto del oleaje.

       Todo subproducto refinado del petróleo es altamente tóxico, por ejemplo, el kerosene o el fuel-oil, utilizados en los motores de barcos, lanchas y plataformas de perforación o producción. Estos combustibles contienen elementos tóxicos solubles en agua y son de difícil y lenta degradación; pueden matar directamente toda la vida costera o cercana a un derrame.

    Siendo que las corrientes marinas viajan hacia el norte, con algunas variaciones puntuales (de aproximadamente 4 días de duración) hacia el suroeste, en caso de contaminación biológica (por agua de lastre) o química por derrames o fugas; ésta se podría extender a otras zonas, incluyendo humedales clasificados como sitios RAMSAR (humedales mexicanos de importancia internacional) y parques nacionales protegidos por la CONANP.

Complementamos esta entrada con los comentarios a la MIA de la TAR Caribe:
Se considera falseada con dolo por parte del promovente la valoración del algunos impactos durante la etapa de Operación y Mantenimiento Ducto y Plataforma de Recepción de Productos (numeral 5.7.3., Tabla 13), de acuerdo a lo que se detalla a continuación:

IMPACTO 4. Posible afectación por la generación de fugas o derrames de combustible.
Por las características del suelo, la presencia de ríos subterráneos y la filtración inmediata de posibles contaminantes al manto freático así como al mar; por la imposibilidad de eliminar los contaminantes de hidrocarburos del manto freático y por tratarse de una afectación a un ecosistema costero y porque los ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado, en especial en los estuarios, requieren de 10 años o más para su recuperación[1] y considerando que  alrededor de mil 500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 por ciento de ese petróleo o hidrocarburos, que es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo o hidrocarburos o que algunos buque-tanques bombean el petróleo o hidrocarburos de desecho al mar en forma de desperdicio, que el lavado de los buque-tanques se realiza con agua marina, se calcula que se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo o hidrocarburos se considera que las valoraciones deberían corresponder a:
Tabla 4. IMPACTO 4
(CI)
(I)
(EX)
(SI)
(PE)
(EF)
(MO)
(AC)
(MC)
(RV)
(PR)
-1
12
8(+4)
4
4
1
4
4
8
4
1

Arrojando un resultado IM de 53, lo que se clasifica dentro del rango de IMPACTO SEVERO, NO COMPATIBLE.

IMPACTO 6. Debido a fugas e infiltraciones el agua subterránea y marina es propensa a contaminación de hidrocarburos.
Por la posible contaminación del agua de mar y consecuente afectación a los arrecifes del sistema arrecifal mesoamericano (SAR), por tratarse de una afectación a un ecosistema costero y porque los ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado, en especial en los estuarios, requieren de 10 años o más para su recuperación[2] y considerando que  alrededor de mil 500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 por ciento de ese petróleo o hidrocarburos, que es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo o hidrocarburos o que algunos buque-tanques bombean el petróleo o hidrocarburos de desecho al mar en forma de desperdicio, que el lavado de los buque-tanques se realiza con agua marina, se calcula que se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo o hidrocarburos se considera que las valoraciones deberían corresponder a:
Tabla 5. IMPACTO 6
(CI)
(I)
(EX)
(SI)
(PE)
(EF)
(MO)
(AC)
(MC)
(RV)
(PR)
-1
12
8(+4)
4
4
1
4
4
8
4
1

Arrojando un resultado IM de 49, lo que se clasifica dentro del rango de IMPACTO SEVERO, NO COMPATIBLE.

IMPACTO 8. Afectación por la generación de fugas o derrames de combustible.
Por la posible contaminación del agua de mar y consecuente afectación a los arrecifes del sistema arrecifal mesoamericano (SAR), por tratarse de una afectación a un ecosistema costero y porque los ecosistemas marinos contaminados por petróleo refinado, en especial en los estuarios, requieren de 10 años o más para su recuperación[3] y considerando que  alrededor de mil 500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 por ciento de ese petróleo o hidrocarburos, que es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo o hidrocarburos o que algunos buque-tanques bombean el petróleo o hidrocarburos de desecho al mar en forma de desperdicio, que el lavado de los buque-tanques se realiza con agua marina, se calcula que se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo o hidrocarburos y porque el ecosistema costero la base de la economía turística de la región, se considera que las valoraciones deberían corresponder a:
Tabla 6. IMPACTO 8
 (CI)
(I)
(EX)
(SI)
(PE)
(EF)
(MO)
(AC)
(MC)
(RV)
(PR)
-1
12
8
4
4
1
4
4
8
4
1

Arrojando un resultado IM de 49, lo que se clasifica dentro del rango de IMPACTO MODERADO, NO COMPATIBLE.

-          En cuanto a las medidas preventivas, de mitigación o de compensación para la TAR Y DUCTO, para los indicadores “Calidad del suelo”,  “Calidad del agua subterránea”, “Calidad del agua subterránea y marina”, éstas quedan totalmente invalidadas por no tomar en cuenta para su diseño, ya sea por omisión o dolo, los siguientes factores:
a) se describe la base que el suelo de la TAR como de “baja permeabilidad”, mientras que se trata de suelo “altamente vulnerable a la contaminación debido a la gran cantidad de fisuras y conductos de disolución que se encuentran en el subsuelo y que permiten la infiltración de todo tipo de aguas con mucha facilidad” (numeral 4.2.5. Hidrología superficial y subterránea, de la MIA);
b) se ignoran para el diseño de las medidas de mitigación las condiciones de inundabilidad del terreno por acumulación de agua pluvial, como expresado en el numeral 2.4.5.2.2.3. (Manejo de aguas pluviales);
c) se omite la existencia de ríos subterráneos que corren debajo de parte del trazado del ducto, aún estos estén debidamente señalados en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Solidaridad en el plano E-14 A (Ilustración 1 de este documento);
d) se omite la imposibilidad de que la capa de suelo absorba los contaminantes antes de que estos alcancen el manto freático, siendo que la capa de suelo vegetal “es muy delgada y en muchas localidades no existe” (numeral 4.2.4. Clasificación de los suelos, de la MIA);
e) se omite el análisis de riesgos a la salud humana por contaminación de aguas marinas y/o subterráneas;
f) se omiten las medidas de prevención y atención de accidentes carreteros o marítimos durante el transporte de hidrocarburos.
NO a la TAR Caribe
MANIFIESTA TU RECHAZO; HAZLO PÚBLICO: @SEMARNAT_mx, @SECTUR_mx, @SEDETUR, @SEDETUR, @GobSolidaridad, @MunicipioCZM, @PresidenciaMX, @EPN, @betoborge, @JLToledoM, @MauricioGongora, @FITUR2015, @FITURGreen, @Ramsar, @pnuma


[1] LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO; La Jornada Ecológica; 2 de agosto de 2010
[2] LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO; La Jornada Ecológica; 2 de agosto de 2010
[3] LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO; La Jornada Ecológica; 2 de agosto de 2010

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